Las luces que alumbran estancias vacías, las consolas que se dejan encendidas, las duchas que se convierten en baños de 20 minutos… Los pequeños de la casa también consumen energía, pero hay muchas formas de que ellos también contribuyan al ahorro de esta. Primero, con concienciación, y ya no solo por el gasto económico que esto supone sino también en favor del medioambiente, la educación en materia ecológica es fundamental para conseguir adultos comprometidos con el planeta. En este artículo te contamos unos cuantos trucos para animar a los niños a involucrarse en el ahorro energético.
¿Tienes la mejor tarifa para ti?
La primera tarea deben hacerla los adultos y consiste en preguntarse si la tarifa contratada les permite ahorrar dinero. Tienes que tener en cuenta que la mejor tarifa de luz para tu hogar no es sinónimo de la que tenga el kWh más barato. En el mercado libre hay más de dos centenares de comercializadoras de luz con tarifas y precios de todos los tipos. En ocasiones no basta con encontrar una que sea barata sino que se adapte a tus consumos y te permita ahorrar en tu factura de la luz. Por ejemplo, esto ocurre con la modalidad de discriminación horaria, que resulta muy rentable para aquellos que consumen a partir de las 22:00 o las 23:00. Si quieres conocer todas las empresas que se dedican al sector energético, el Gobierno de España actualiza continuamente el listado de comercializadoras eléctricas tanto reguladas (no suelen variar) como las del mercado libre.
No obstante, consultar cada comercializadora y sus tarifas podría llevarte semanas. Por esta razón, utilizar un comparador de luz y gas te ahorraría mucho tiempo y, sin duda, te simplificaría este proceso de búsqueda. ¿Cómo funciona un comparador de tarifas de luz y gas? Su manejo es sencillo e intuitivo, solo necesita saber algunos datos de la vivienda para emitir un listado de las tarifas más adecuadas para cada caso en particular. Por ejemplo, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) tiene un comparador de luz en su página web que se puede utilizar de manera gratuita.
Ahorra energía en el hogar con la ayuda de los niños
Ahorrar energía puede convertirse también en un juego si se les enseña a los niños a hacerlo de una forma divertida. Aquí van unos cuantos consejos de cómo conseguirlo:
- Apagar las luces. Hacerles conscientes de la importancia de apagar las luces y de aprovechar la luz natural se puede conseguir si cada vez que apaguen una luz echan 5 céntimos en un bote de cristal para gastarlo el fin de semana, así empezarán a ser conscientes del ahorro energético.
- Los adultos se duchan. Al igual que papa y mama se duchan en cinco minutos los peques deben aprender que ellos también pueden hacerlo y se sentirán más mayores. Además, todo depende de la edad, pero se les puede explicar que hay niños en otros lugares del mundo que no tienen acceso a este bien.
- Apagar los botones. Animales a apagar los botones de los aparatos eléctricos como la televisión, no únicamente con el mando. Puede que hasta les haga ilusión ser ellos mismos los que hagan esa misión.
- Atención con los enchufes. No dejar cargadores conectados si no están cumpliendo su función, hay que enseñarles que retirarlos al terminar de usarlos también es ahorro.
- Mostrarles las bombillas LED. Si los niños tienen lámparas en su habitación y estas tienen bombillas LED el gasto energético será mucho menor. ¿Por qué no mostrarle como la lámpara de dinosaurios luce mucho mejor con una bombilla LED?
En esta misma línea, para enseñar a los niños la importancia de cuidar nuestro planeta, el Gobierno de España ofrece gratuitamente el Libro Blanco de la Educación Ambiental con sugerencias y propuestas que todos, adultos y niños, podemos aplicar en nuestras vidas. Puedes encontrarlo en este enlace.